A 75 años de su creación, el Consejo Internacional de Museos, consignado en las siglas ICOM, se ha posicionado como la organización de museos y profesionales del área, más importante del globo. Aquí repasamos su historia e impacto en el desarrollo de los museos de Chile.
La segunda guerra mundial provocó daños irreparables a la humanidad, y Europa especialmente, habiendo sido el epicentro del conflicto, fue víctima de innumerables bombardeos e incendios, los que a la hora de destruir, no hicieron diferencias y arrasaron con todo a su paso. Además los saqueos y el contrabando de piezas de incalculable valor estaban a la orden del día.
“En 1945 cuando conocí a Georges Salles, quien era Director de los museos franceses, le sugerí que organicemos un consejo internacional de museos. El mostró entusiasmo inmediatamente y acordó firmar una circular invitando a los museólogos mas eminentes del mundo a una reunión internacional en el Louvre en noviembre de 1946. Su apoyo me ayudó a asegurar el apoyo del Director del British Museum en Londres.”
Esas fueron las palabras del fundador Chauncey J Hamlin, haciendo memoria del momento en que surgió la idea de ICOM. Cuando las preocupaciones en aquellos años se enfocaban en tres sectores esenciales: el papel educativo de los museos, las exposiciones y la circulación internacional de los bienes culturales; como la conservación y la restauración de los mismos. Ya terminada la segunda guerra mundial, el mundo volvía a funcionar de manera normal, y era imperativo organizar a los museos y sus funcionarios alrededor del planeta, para que de esta forma se protegiese de mejor manera el patrimonio cultural de la humanidad, y en lo posible hacer rescate de algunas de las piezas robadas.
Ya próximo a cumplir su 75 aniversario en noviembre de este año, el ICOM se ha posicionado como la organización internacional de museos y profesionales de los museos, cuya finalidad es investigar, perpetuar, perennizar y transmitir a la sociedad el patrimonio cultural y natural mundial. Establecer estándares profesionales y éticos para las actividades de los museos. A su vez como foro de expertos, hace recomendaciones sobre cuestiones relacionadas con el patrimonio cultural, promueve la creación de capacidades y avanza el conocimiento.
Con respecto a nuestro país, el Presidente Eduardo Frei Montalva, consciente de la importancia del patrimonio cultural para el desarrollo de los ciudadanos, promulgó en el año 1969 la Ley 17.236, en la que, entre varios tópicos, hacía fundación del Museo del Mar, y establecía normas para la adquisición de obras de arte y objetos de carácter patrimonial eximiéndolos de gravámenes; como también para la disposición de obras de carácter patrimonial en diferentes oficinas gubernamentales a lo largo de Chile.
Esta ley es la que, con diferentes variaciones a lo largo de los años, sigue rigiendo hasta el día de hoy, marcando un importante hito para el país, dado que en su época sentó las bases para que tres años después se llevase a cabo en Chile la Mesa Redonda de Santiago. Se celebró entre el 20 y 31 de mayo de 1972, en el edificio de la UNCTAD, hoy Centro Cultural Gabriela Mistral. La anfitriona fue la destacada antropóloga Grete Mostny, directora en ese entonces del Museo Nacional de Historia Natural de Chile.
El objetivo del encuentro, en palabras de los asistentes fue, “determinar las soluciones que los museos han de dar a ciertos problemas de la sociedad en vías de transformación y por el desarrollo, en el ámbito preciso de América Latina. Aunque es de desear que se llegue a unas conclusiones generales, lo más importante será el cambio de actitud de cada uno ante su propio museo”.
En 2012, el doctor en museología y patrimonio cultural José do Nascimento Junior, escribe en la introducción del volumen I del texto acerca de la mesa de Santiago : “40 años atrás, en un Chile aún bajo el gobierno de Salvador Allende, un grupo de profesionales de los museos, de alma fuerte y visión, se reunieron convocados por la Unesco, para tratar en ese entonces, sobre la importancia y el desarrollo de los museos en el mundo contemporáneo, en un formato de mesa redonda como nuevo concepto de interrelación profesional entre dos áreas de experiencia compartidas: la de museos específicamente y la del desarrollo social y económico”.
Muchos años han pasado desde entonces y el panorama del patrimonio y los museos, si bien ha vivido un desarrollo, se encuentra lejos del ideal, por lo que la labor que cumple ICOM sigue siendo de suma importancia para el resguardo de la memoria de la humanidad hasta el día de hoy. Nuestro país no es la excepción, y en tiempos en que la cultura vive momentos de incertidumbre, por los recortes presupuestarios, es que se hace necesario sensibilizar respecto de la importancia de la cultura para el bienestar de las personas.
La definición legal del concepto de patrimonio cultural en nuestro país: “conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos, y luego resignificados, de una época a otra, o de una generación a las siguientes. Así, un objeto se transforma en patrimonio o bien cultural, o deja de serlo, mediante un proceso y/o cuando alguien -individuo o colectividad-, afirma su nueva condición” , y es justamente esa transmisión de valores la que hace primordial la lucha por la defensa del patrimonio.
Con 44.686 miembros, en 138 países, 118 Comités Nacionales y 32 Comités Internacionales, el Consejo Internacional de Museos se posiciona como la organización mundial líder en el ámbito museístico. Según los Estatutos del ICOM, aprobados por la 22ª Asamblea General en Viena el 24 de agosto de 2007, la definición vigente de museo sigue siendo: “Un museo es una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo.”
Finalmente cabe destacar que este 2021 ICOM Chile invita a celebrar con el tema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar“, el Día Internacional de los Museos invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de cocreación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.
En Casa Museo Eduardo Frei, como todos los años, gratamente adherimos a esta celebración, y les invitamos a interiorizarse respecto de la labor que cumplen tanto ICOM, como los distintos museos e instituciones relacionadas al patrimonio cultural a lo largo del país, e involucrarse en el mundo de los museos y la cultura, ya que son patrimonio de todos nosotros.
Compartimos con ustedes este video en el que Maite Gallego Bretón, Subdirectora de Casa Museo Eduardo Frei Montalva, saluda cordialmente a todas y todos, público, profesionales y trabajadores, quienes forman parte de la comunidad de museos.
Este año 2021, para reflexionar sobre la temática “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, los invitamos cordialmente a reconocer el patrimonio personal y cotidiano de sus propios hogares, rescatando y repensando los objetos que hemos heredado o que conservamos porque tienen un valor histórico, emocional y/o personal ¿Qué objeto escoges? ¿Qué emociones y recuerdos te trae? ¿Por qué lo consideras patrimonio? Compártenos tu historia en nuestras redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter).